Inversión en el humanware

Todas las empresas, comercios e industrias, poseen equipos tecnológicos para realizar las labores de manera más rápida y eficiente.

Los aparatos están conformados por dos Conceptos fundamentales:

Hardware: Según el diccionario, es el conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. Partes físicas, lo que podemos ver y tocar.

Software: Según el Diccionario-Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una Computadora o máquina. Al contrario del anterior concepto es la parte intangible, es decir que no podemos tocar, sólo es posible observarlos en su función y como resultado.

Ahora se introduce un nuevo término que es el Humanware (parte humana que hace funcionar al Hardware y al Software.

El Humanware: El término como tal no se encuentra en ningún diccionario expresamente, pero podría definirse como “El factor humano que interviene en un sistema”. Se refiere generalmente a las personas involucradas y van desde usuarios, desarrolladores de aplicaciones, administradores, operadores Etc.

Hoy en día las organizaciones empresariales que deseen estar insertas en este mundo globalizado, deben invertir no solo en tecnología, ya que está totalmente demostrado que eso no es suficiente, deben existir planes de actualización permanente para sus trabajadores en todos los niveles jerárquicos de la organización.

Existe la falsa creencia que con tecnología, todos los problemas dentro de la organización se lograrán resolver. Craso error, si no se toma en cuenta al componente humano. Es así como todo plan de actualización tecnológica y de mejoramiento dentro de las organizaciones modernas, deben tomar en cuenta como principal prioridad al ser humano que labora dentro de ellas. Quizás ese sea el secreto de la cultura Japonesa, quienes se han convertido en una potencia mundial sin contar con recursos materiales en su país.

En definitiva las organizaciones deben apoyarse en la tecnología para ser eficientes, pero siempre deben cuidar su principal capital, el cual no es otro que el capital Humano, que es capaz de generar el conocimiento que formará parte del capital intelectual de la organización.

Al ejecutar un plan organizado de adiestramiento de personal, una industria o empresa obtendrá beneficios principalmente en dos sentidos:

Beneficios de productividad.

Se hace más eficiente el trabajo del personal sin importar su nivel jerárquico en el organigrama de la empresa.

Se proporcionan herramientas novedosas al personal para hacer su trabajo.

Se obtienen mejores sistemas y procedimientos operativos.

Sensibiliza a los mandos medios sobre las necesidades de aprendizaje de sus supervisados y la importancia que éste tiene.

Se cuenta con elementos para planificar futuros adiestramientos.

Beneficios de pertenencia.

Se crea un ambiente de seguridad en el lugar de trabajo.

Se crea interacción entre los trabajadores más allá de las obligaciones propias de la operación de la empresa.

Se reduce el movimiento de personal por conceptos como renuncias o despidos por baja productividad.

Se mejoran los canales de comunicación internos en la empresa.

Se eleva la moral del trabajador al sentirse mejor preparado para realizar su trabajo.

Se facilita la evaluación del personal para poder otorgar compensaciones o ascensos de puesto.

Haz tu Comentario!!!